Capítulo VIII. Datos de los materiales para el proyecto

Artículo 39º Características del hormigón

39.1 Definiciones

Resistencia característica de proyecto, fck, es el valor que se adopta en el proyecto para la resistencia a compresión, como base de los cálculos. Se denomina también resistencia característica especificada o resistencia de proyecto.
Resistencia característica real de obra, fc,real, es el valor que corresponde al cuantil del 5 por 100 en la distribución de resistencia a compresión del hormigón suministrado a la obra.
Resistencia característica estimada, fc,est, es el valor que estima o cuantifica la resistencia característica real de obra a partir de un número finito de resultados de ensayos normalizados de resistencia a compresión, sobre probetas tomadas en obra. Abreviadamente se puede denominar resistencia característica.
El valor de la resistencia media a tracción, fct,m, puede estimarse, a falta de resultados de ensayos, mediante:

fct,m = 0,30*fck2/3 para fck <= 50N/mm2
fct,m = 0,58*fck1/2 para fck > 50 N/mm2

Si no se dispone de resultados de ensayos, podrá admitirse que la resistencia característica inferior a tracción, fct,k, (correspondiente al cuantil del 5 por 100) viene dada, en función de la resistencia media a tracción, fct,m, por la fórmula:

fct,k = 0,70*fct,m

La resistencia media a flexotracción, fct,m,fl, viene dada por la siguiente expresión que es función del canto total del elemento h en mm:

fct,m,fl = max{(1,6 – h /1000)fct,m ; fct,m }

En todas estas fórmulas las unidades son N y mm.
En la presente Instrucción, la expresión resistencia característica a tracción se refiere siempre, salvo que se indique lo contrario, a la resistencia característica inferior a tracción, fct,k.

39.6 Módulo de deformación longitudinal del hormigón

Como módulo de deformación longitudinal secante Ecm a 28 días (pendiente de la secante de la curva real ?-?), se adoptará:

Ecm = 8500*fcm1/3

Dicha expresión es válida siempre que las tensiones, en condiciones de servicio, no sobrepasen el valor de 0,40*fcm, siendo fcm la resistencia media a compresión del hormigón a 28 días de edad.
Para cargas instantáneas o rápidamente variables, el módulo de deformación longitudinal inicial del hormigón (pendiente de la tangente en el origen) a la edad de 28 días, puede tomarse aproximadamente igual a:

Ec = βE*Ecm
β = 1,30 – fck/400 <= 1,175